Al igual que para los humanos, la higiene dental de nuestras mascotas es un pilar básico de su cuidado. Una dentadura sana es síntoma de buen estado de salud.

La principal consecuencia de una mala higiene oral es la enfermedad periodontal.

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Es la formación de placa bacteriana, provocada por la acumulación de bacterias y restos de  comida en los dientes. A priori esta placa es transparente pero con el paso del tiempo se va calcificando dando lugar al sarro.

Algunas consecuencias que puede traer la aparición de este sarro son:

-Sangrado de encías.

-Babeo excesivo.

-Dolor al masticar, por lo que terminan engullendo el alimento y provocando problemas digestivos.

-Infección de dientes y encías que pueden afectar a otros órganos.

-Halitosis o mal aliento.

-Pérdida de piezas dentales.

enfermedad_periodontal_canina

 

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA APARICIÓN DE ENFERMEDAD PERIODONTAL?

-Una buena alimentación basada en una dieta equilibrada, evitando el exceso de comida húmeda. El pienso seco tiene una acción abrasiva que evita la acumulación de placa y formación de sarro.

-Podemos darles de vez en cuando golosinas o juguetes que favorezcan el masticado, cuidando así la dentadura.

-El CEPILLADO es el aspecto fundamental del cuidado de la cavidad oral de nuestras mascotas:

-Debemos iniciarlo en la etapa de cachorro, acostumbrándolo de manera progresiva. Se   puede realizar después de los paseos para que el animal este más relajado.

-Es muy importante recompensar su buen comportamiento, de ésta manera el cepillado no será algo traumático.

-Al principio debemos realizarlo con una gasa mojada en agua tibia, haciendo movimientos suaves alrededor de los dientes y encías.

-Una vez que nuestra mascota está acostumbrada, podemos usar un cepillo dental adecuado y adaptado al tamaño de su boca (en el mercado hay varios modelos).

-Algo fundamental a tener en cuenta es el uso de una pasta dental específica para ellos (nunca usaremos una nuestra,  ya que podemos ocasionar problemas de salud). Otro producto que podemos utilizar es el perborato dental, que se puede encontrar en farmacias.

DSC04772   DSC04775

 

Una vez formada la placa de sarro es casi imposible su eliminación mediante cepillado. Además, las encías suelen estar inflamadas y sensibles (gingivitis) pudiendo provocar un daño innecesario a nuestro animal. En ese caso, recomendamos la realización de una LIMPIEZA DENTAL  con un aparato específico de ultrasonidos y pulidores dentales. Para este procedimiento es necesaria una anestesia general, monitorizando todos los parámetros del animal.

La limpieza consiste en eliminar la placa de sarro y pulir la superficie dental para evitar la aparición, nuevamente, de la placa.

Tras la realización de la limpieza, es fundamental que el dueño se involucre en la higiene dental diaria del animal puesto que si no, en un periodo corto de tiempo, la boca volverá a estar en mal estado.