¿Qué es la Leishmaniosis?

 

    Es una enfermedad parasitaria grave que afecta a las células sanguíneas de los perros. Está causada por un protozoo denominado Leishmania infantum, que se transmite exclusivamente a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Este mosquito transmite la enfermedad en épocas calurosas, es decir, desde febrero-marzo hasta octubre, aunque en nuestra región puede tener actividad casi todo el año.

Se trata de una enfermedad extremadamente grave, ya que no existe tratamiento curativo para ella.

¿Cuáles son los síntomas?

    Son muchos los síntomas con los que se puede manifestar la enfermedad, y se pueden dar aislados o combinados varios de ellos. Por regla general se distinguen dos grupos de síntomas que dan nombre incluso a dos tipos de Leishmaniosis:

 

•    Leishmaniosis cutánea: afecta sobre todo a la piel. Se caracteriza por pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y nariz. También pueden aparecer heridas por toda la superficie corporal.
•    Leishmaniosis visceral: afecta a órganos como riñones, hígado, bazo, etc.
En ambos casos se produce pérdida de peso, a veces sin pérdida de apetito. Cuando la enfermedad se hace crónica, el cuadro se complica, dando síntomas relacionados con insuficiencia renal.

¿Se puede prevenir la enfermedad?

    Afortunadamente, ha salido al mercado una nueva vacuna que  protege a nuestras mascotas frente a esta enfermedad. Se recomienda la utilización de un test rápido de diagnóstico serológico antes de la vacunación. Si el test es negativo, puede iniciarse la primovacunación.

Primovacunación: tres dosis subcutáneas.

La primera dosis puede administrarse a partir de los seis meses de edad.

La segunda y tercera dosis se administran a intervalos de tres semanas.

Posteriormente, sólo es necesaria una revacunación anual.

Más información en www.virbac.es

 

Mi perro tiene leishmaniosis, ¿y ahora qué?

No existe tratamiento curativo, pero si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede instaurar un tratamiento para que no muestre síntomas y tenga buena calidad de vida. Así mismo, los animales enfermos  tendrán que realizarse analíticas periódicas para un mejor control de la enfermedad.

¡ NOVEDAD¡ VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

 

¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro?

 

Puesto que la infección se transmite a los perros por la picadura de flebotomos infectados, la mejor protección consiste teóricamente en la prevención completa del contacto con estos insectos parecidos a mosquitos durante toda la vida del animal. Pero esto es casi imposible llevarlo a la práctica para los perros que viven en las áreas endémicas.La reducción de los hábitats de los flebotomos, reducción del contacto físico manteniendo a los perros en el interior de casa desde el atardecer hasta el amanecer (horas de actividad de los flebotomos) y la utilización de insecticidas sobre los perros (sprays, productos tópicos, collares repelentes, etc.) eran las únicas medidas de protección existentes hasta ahora.Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para los perros. Durante 20 años, los científicos han estado trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, hay una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa.
En la C. V. ORIPPO, te informaremos sobre la vacunación contra la leishmaniosis canina.Tu veterinario es la persona ideal para consultar los mejores métodos de protección contra la leishmaniosis canina para tu perro. Tu veterinario es el único que conoce los detalles acerca de tu perro para recomendarte el mejor sistema de protección adaptado contra la leishmaniosis canina.