Esta es “LOLA”, una schnauzer miniatura de 11 años de edad.

Acudió a la consulta porque orinaba sangre (hematuria) desde hacía algún tiempo. El estado general de la perrita era normal, aunque también tenía celos prolongados y más frecuentes de lo normal.

Se le realizó una ecografía abdominal para estudiar el sistema urinario, es decir, riñones, uréteres, vejiga y uretra. El diagnóstico diferencial de la hematuria incluye cálculos urinarios, infecciones (cistitis, piómetra), pólipos o tumores. En el caso de los machos, también hay que incluir los procesos que afectan a la próstata, tales como hiperplasia benigna, abscesos o tumoraciones

En la ecografía de la derecha, se pueden observar claramente tres cálculos esféricos de 1 cm de diámetro aproximadamente, alojados en la vejiga de la orina.

Estos cálculos son concreciones de las sales que se ingieren en la dieta.

Además, se revisó el sistema reproductor, ovarios y útero en busca de algún quiste ovárico que explicara los celos atípicos de “LOLA”.

Como demuestra la imagen de la izquierda, se observa un quiste de gran tamaño (1.74 cm) en uno de los ovarios.

Al día siguiente se citó a “LOLA” para ser intervenida quirúrgicamente.

La imagen de la derecha muestra la monitorización anestésica. Todos los parámetros se mantuvieron estables durante toda la intervención.

Primero se procedió a realizar la ovariohisterectomía para eliminar la infección de útero.
Éste es el aspecto del aparato reproductor de Lola. Se observa claramente la presencia de contenido en útero y el quiste ovárico en la izquierda de la imagen.

Después se extrajeron los cálculos de la vejiga de la orina.

A los diez días se le quitaron los puntos de sutura y Lola lleva una vida completamente normal.