QUIMIOTERAPIA EN MASCOTAS

Al igual que ocurre en personas, cada vez son más los casos de tumores de distinto tipo en animales. Factores como la edad o la alimentación son predisponentes, sin embargo también hay pacientes jóvenes que presentan este problema.

Los tumores más frecuentes que nos encontramos en la clínica son:

LINFOMA: tumor maligno de ganglios linfático.

MASTOCITOMA: proliferación de mastocitos. Suele afectar a piel, tejido subcutáneo y tejido muscular.

TUMOR DE MAMA: crecimiento descontrolado de las células mamarias. Suele asociarse a hembras mayores no esterilizadas.

LIPOMA: tumor benigno formado por tejido adiposo o grasa.

 

Son muchos los tratamientos que podemos aplicar a los distintos tumores. La quimioterapia es uno de ellos, muy efectivo y, a diferencia de lo que piensa la gente, bastante bien tolerado por nuestras mascotas.

A continuación os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen los propietarios sobre este tema.

Nono, lleva tratándose casi 3 años de un linfoma multicéntrico. En la imagen, en su última sesión.

 

  1. ¿Es frecuente el cáncer en mascotas?

Es la causa más frecuente de muerte en perros y la segunda en gatos. Más del 50% de los perros y más del 35% de los gatos sufrirán tumores a lo largo de su vida.

 

  1. ¿Por qué las mascotas padecen más cáncer en la actualidad que antaño?

Porque las mascotas viven más por una mejor salud: mejor nutrición, control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, mayor control de las salidas al exterior, mejor control de las enfermedades renales, cardiacas, endocrinas, oncológicas, etc.

 

  1. ¿Merece la pena tratar a una mascota geriátrica?

La edad no es una enfermedad. La mayoría de los animales tratados de cáncer son animales viejos. Las estadísticas muestran que las cifras de supervivencia son buenas y que las terapias anticancerígenas en pacientes viejos son bien toleradas. Más importante que la edad  es el estado general y de salud.

 

 

  1. ¿Por qué tratar animales con cáncer?

Porque podemos. Estamos acostumbrados a tratar animales con otras enfermedades crónicas que no tienen curación. El cáncer es una enfermedad que a veces se puede curar y en otras ocasiones podemos prolongar y mejorar su calidad de vida.

 

 

  1. ¿Debemos tratar inmediatamente a la mascota o mejor esperamos un poco a que se recupere?

Es común que los propietarios quieran esperar después de escuchar el diagnóstico inicial, que quieran esperar tras la recidiva o que quieran esperar si aparece o no metástasis, pero esto no es más que un retraso que  incrementará la dificultad de una posible cirugía o que facilitará la metástasis. El tamaño del tumor importa y de él depende el pronóstico de algunos procesos.

 

 

  1. ¿Por qué es interesante realizar una citología antes de una cirugía?

Siempre es recomendable la realización de esta prueba antes de la extirpación de un tumor, ya que el diagnóstico previo nos permitirá trazar un plan terapéutico.

También es conveniente realizar radiografías y otras pruebas antes de la cirugía definitiva con el fin de determinar la presencia de metástasis u otros hallazgos de interés.

 

 

  1. ¿Existe riesgo de toxicidad de la quimioterapia para el propietario?

Existe un riesgo mínimo de excreción en orina y heces de fármacos  utilizados en las quimioterapias.  El tiempo de eliminación es de 2-3 días en el cual se aconseja el uso de guantes para la recogida de excrementos y deyecciones.  También es necesario que los propietarios utilicen guantes durante la administración oral de las medicaciones. Los comprimidos no deben pulverizados, fragmentados o las cápsulas abiertas. No existe riesgo durante el cepillado, juego, limpieza de bebederos y comederos, etc.

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.