¿QUÉ ES?

Engloba un conjunto de alteraciones del comportamiento provocadas por la degeneración del sistema nervioso, se suele presentar en animales de edad avanzada a partir de los 7 ó 10 años. Podemos compararla con la enfermedad de Alzheimer ya que son procesos degenerativos similares.

Algunos de los cambios más significativos los detallaremos a continuación.

SÍNTOMAS DE LA DISFUNCIÓN COGNITIVA

Desorientación: les cuesta reconocer personas o su entorno habitual. Suelen deambular por la casa e incluso pueden aullar.

Cambios en la relación con el propietario: no juegan. No se suelen relacionar con otros animales, llegando a pelearse. A veces pueden gruñir al dueño.

Control de esfínteres: a veces pierden el control sobre la micción y defecación pudiendo hacer sus necesidades en casa.

Alteración del ciclo del sueño: suelen dormir durante el día y por la noche aumenta su actividad (ladran, lloran, arañan el suelo…)

Es importante destacar que estos cambios pueden ser consecuencia de un problema médico, de hecho el diagnóstico se lleva a cabo por exclusión de otras patologías que puedan responder a la aparición de estos signos.

perros-ancianos-12

TRATAMIENTO

Lo más importante es entender que estamos ante un problema crónico y que la base del tratamiento es intentar paliar los síntomas y el deterioro del animal.

Medicación: existen vasodilatadores periféricos que actúan a nivel cerebral mejorando la irrigación sanguínea a este nivel.

Alimentación: en el mercado existen gran variedad de piensos destinados a animales geriátricos. Son dietas que tratan de combatir el envejecimiento celular neutralizando los radicales libres y mejorando la salud cerebral. Las necesidades energéticas de mantenimiento en los perros maduras descienden un 20% respecto a las de los adultos, con lo que es importante el control de las calorías ingeridas.

Modificación del entorno: se ha demostrado que la música tiene efecto calmante sobre los estados de agitación. Proporcionar una adecuada actividad física permite aumentar la interacción con el propietario. Evitar cambiar muebles de sitio, así como colocar más bebederos y comederos para facilitar la vida del animal.

PREVENCION

-Realizar chequeos a todos los animales mayores de 7 años, permitiendo así hacer un diagnóstico precoz.

-Controlar la dieta y el aumento de peso.

-Realizar ejercicio moderados según la edad y el estado del animal.

-Proporcionar un entorno tranquilo y adecuado que permita que nuestra mascota tenga una vida feliz.

perro-geriatrico