La esterilización y sus beneficios

¿QUÉ ES?

La esterilización se define como el método por el cual se hace estéril a un animal. Se puede conseguir mediante dos opciones:

-Químico: mediante hormonas, éste es un procedimiento reversible que no recomendamos debido a los graves efectos secundarios que provoca.

-Quirúrgico:

*En las hembras:

OVARIOHISTERECTOMÍA: consiste en la extirpación de ovarios y útero. Con lo que no habrá celos, ni tumores de ovarios. El único posible incoveniente es que tienden a engordar si no se controla la dieta ni el ejercicio.

LIGADURA DE TROMPAS: como su nombre indica se ligan las trompas y se dejan los                                 ovarios. Sigue habiendo estímulo hormonal, con sus correspondientes celos y sus posibles                                 complicaciones: piometra (infección de útero), tumores ováricos, tumores uterinos y                                           mamarios…

*En los machos:

VASECTOMÍA: consiste en la ligadura de los conductos deferentes. Sigue habiendo estímulo                          hormonal y sexual, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes.

ORQUIECTOMÍA: consiste en la extirpación de ambos testículos. Se elimina todo componente                      hormonal y sexual. En nuestra opinión este método tiene más ventajas.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

*HEMBRAS:

-Evita la aparición de patologías propias de estos órganos,  tales como piometra (infección de útero), tumores de ovario, embarazo psicológico…

-Si se realiza entre el primer y el segundo celo, se reducen en gran medida las posibilidades de desarrollar tumores mamarios.

-No habrá camadas indeseadas.

-No se escapan.

maxresdefault

 

 

*MACHOS:

-Evita el enfrentamiento con otros machos, o la huida en busca de hembras.

-Se evitan montas indeseadas.

-Tras la esterilización, están más pendientes de los dueños.

-Disminuye las probabilidades de que presenten ciertas patologías como problemas de próstata, tumores

-En los gatos, se evita el olor desagradable de la orina.

 

¿CUÁNDO DEBO ESTERILIZAR?

-HEMBRAS: Si se realiza entre el primer y segundo celo se reduce un 92%  aproximadamente la aparición de tumores de mama (confome va teniendo más celos, este porcentaje irá aumentando). A veces si se realiza la esterilización antes del primer celo, pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria.

-MACHOS: cuando quieran. Si se realiza en torno al primer año de edad, se reduce la aparición del marcaje y de los problemas de comportamiento.

 

¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCIÓN?

Se realiza bajo anestesia general (inhalatoria)  y durante toda la cirugía el animal esta monitorizado. En el caso del macho la intervención dura unos veinte minutos. En el caso de hembra la duración es de sesenta minutos aproximadamente.

Posteriormente,  los animales se recuperan de manera controlada, en un ambiente tranquilo y con una temperatura adecuada.

 

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

 

Dejar al animal en un sitio tranquilo con poco ruido y poca luz. Alejado de corrientes de aire.

Ofrecer pequeñas cantidades de agua y comida, sin forzarlo.

En ocasiones es normal que vomiten por efecto de la eliminación de la anestesia.

Algunos animales presentan estreñimiento que se puede prolongar durante las 72 horas posteriores a la cirugía.

Rara vez,  puede haber pequeñas hemorragias a través de la herida. Si esto ocurriese, taponar momentáneamente con una gasa. Si persiste la hemorragia, acudir a la clínica.

Limpiar la herida una o dos veces al día con un antiséptico (povidona yodada, clorhexidina).

El collar isabelino debe tenerlo permanentemente puesto salvo que el propietario tenga el animal bajo control.                                                           

Si los puntos son de seda, se retiran a los 10 días. Si fueran intradérmicos, acudir a una revisión a los 7 días.

collar_isabelino_perros_gatos-480-0

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.