¿QUÉ ES?

Se define como una hipersensibilidad a alérgenos ambientales (polen, ácaros del polvo, esporas de hongos…). Es una enfermedad CRÓNICA de la piel. Se caracteriza por la aparición de picores e inflamación de la misma.

Puede ir acompañada de infecciones secundarias provocadas por bacterias u hongos. Diversos estudios demuestran que alrededor de 10% de la población canina padece esta enfermedad.

cki_mal_img02

 

 

atopia-8

 

 

¿CUÁNDO APARECE LA ENFERMEDAD?

Los primeros síntomas suelen aparecer los tres primeros años de edad, aunque existen casos de atopia en pacientes a partir de los seis meses.

Los síntomas más comunes son picor y enrojecimiento de la piel. Suelen ir acompañados de otitis externas, conjuntivitis y lesiones en extremidades que si no se tratan pueden cronificar.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI MASCOTA TIENE DERMATITIS ATÓPICA?

El diagnóstico de la enfermedad se lleva a cabo mediante la historia clínica del paciente, por pruebas de reacción intradérmica en las que se pone al animal en contacto con diversos alérgenos para ver cómo reacciona. También se pueden realizar análisis de sangre en los que se determina a qué es alérgico.

 

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

El control de la enfermedad se lleva a cabo mediante:

*tratamiento tópico: champuterapia y ácidos grasos.

*tratamiento médico para los picores                            .

*inmunoterapia

Para que el paciente tenga una buena calidad de vida, es muy importante que sea revisado periódicamente por un veterinario.

higiene-animal

CONCLUSIONES

Es fundamente que el dueño del animal atópico entienda que NO EXISTE un terapia ÚNICA Y EFICAZ frente a la enfermedad.

Son imprescindibles las desparasitaciones externas periódicas y la higiene del paciente con productos específicos. Aún llevando a cabo todas estas pautas, el animal puede sufrir crisis que deben ser tratadas por un profesional para evitar el empeoramiento del mismo.