Tos de las perreras

¿QUÉ ES LA TOS DE LAS PERRERAS?

La tos de las perreras o    traqueobronquitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por múltiples agentes bacterianos (Bordetella bronchiséptica, pseudomona, estreptococos, etc.) y agentes virales (parainfluenza, adenovirus, reovirus, herpesvirus, etc.) y que afecta al tracto respiratorio del perro (laringe, tráquea, bronquios y en ocasiones la mucosa nasal).

 

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE?

Los signos clínicos variarán en función del animal, pero los más frecuentes son tos áspera y seca producida por un leve roce a nivel de la garganta. Esta tos se ve agravada con el ejercicio o excitación. Esta tos puede durar varias semanas y durante este tiempo pueden aparecer complicaciones más graves; como por ejemplo, neumonías.

No es una enfermedad mortal, pero sí molesta para el animal. Los problemas empiezan con las infecciones secundarias derivadas de la irritación que produce la tos continua. Pacientes de mayor riesgo serán los animales de razas pequeñas y miniatura, cachorros y geriátricos, en los que los síntomas pueden avanzar hacia la pérdida de peso, fiebre, disminución del apetito y dificultad respiratoria, siendo, por lo tanto, más importante la prevención en este rango de edad.

perrera111

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El contagio ocurre por contacto directo a través de microgotas producidas en toses, estornudos, o bien por contacto de hocicos. Factores predisponentes serán el frío, estrés,… ya que deterioran la barrera mucociliar que actúa como defensa en el sistema respiratorio.

Factores de riesgo mayores se dan en sitios dónde haya muchos perros en contacto como parques, residencias caninas, tiendas de animales.

gripe-canina

 

¿SE PUEDE PREVENIR?

Existen unas vacunas que estimulan la inmunidad frente a Bordetella bronchiséptica y el virus de la Parainfluenza canina (las dos causas más frecuentes de la aparición de tos de las perreras). En 72 horas tendremos al animal protegido durante doce meses completos.

 

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.