¿QUÉ ES LA DISPLASIA DE CADERA?

Es una enfermedad que provoca un desarrollo defectuoso de la articulación coxofemoral.

Se da con más frecuencia en perros de razas grandes (Pastor alemán, Labrador Retriever, Rottweiler, San Bernardo,…)  o de rápido crecimiento; aunque también se dan casos en razas medianas y pequeñas.

Se trata de un mal acoplamiento entre la cavidad acetabular (cadera) y las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub-luxadas (fuera de su sitio). Esto provoca desgaste de las superficies articulares y alteración del líquido sinovial, dando lugar a inflamación y dolor articular.

dibujo

 

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

 

La enfermedad se desarrolla durante el periodo de crecimiento del animal, pero los síntomas pueden aparecer durante esta etapa o como adultos.

Son animales que suelen jugar poco, corren con las patas traseras juntas (simulando “saltos de  conejo”), les cuesta levantarse (más aún tras un largo reposo),…

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para poder evitar la degeneración excesiva y mejorar así la calidad de vida del animal.

Es importante seleccionar los animales que la padecen para no usarlos como reproductores, puesto que esta patología tiene una alta heredabilidad.

La confirmación del diagnóstico se produce tras la realización de una radiografía ventrodorsal. En cachorros se puede diagnosticar radiológicamente a partir de los 6-7 meses de edad.

displasia

 

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO?

 

Existen dos tipos de tratamiento diferentes:

–   Tratamiento médico: utilizando antiinflamatorios y analgésicos en momentos de más dolor, y condroprotectores para disminuir el avance de la enfermedad.

–   Tratamiento quirúrgico: mediante diferentes técnicas quirúrgicas

  1. Osteotomía pélvica triple.
  2. Escisión de cabeza y cuello femoral.
  3. Reemplazo total de la cadera y colocación de prótesis.

 

 

CONSEJOS

–   Ejercicio moderado: dos paseos al día, durante 20 minutos. Teniendo la precaución de que el exceso de ejercicio es contraproducente.

–   Alimentación: Un buen pienso en la época de crecimiento, favorece un buen desarrollo del animal. Por otro lado, la cadera soporta el peso del cuerpo, y en este tipo de enfermedades la obesidad pasa a ser un agravante de la enfermedad, por ello es importante llevar un control de peso del animal.

–   La temperatura del lugar en el que se encuentre tu mascota es muy significativa, ya que el ambiente frío no favorece una buena movilidad.

–   La cama de tu mascota debe estar acolchada. También es aconsejable la colocación de un aislante entre el suelo y la cama.

–   Si tu perro tiene posibilidades de padecer la enfermedad, es recomendable que le hagas revisiones periódicamente.

campinovannoort