¿QUÉ ES LA FILARIOSIS CANINA?

Es un proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo y grande, llamado Dirofilaria inmitis, que vive en el corazón y se alimenta de los nutrientes de la circulación sanguínea.

¿CÓMO TRANSMITEN LOS MOSQUITOS LA ENFERMEDAD?culex

 

Los mosquitos pican al perro enfermo, ingiriendo las microfilarias de la sangre circulante de éste. En el mosquito maduran dando lugar en unos 10 o 15 días a larvas infectantes, que se transmiten a perros sanos cuando el mosquito vuelve a alimentarse.

 

Una vez dentro del perro, las larvas siguen desarrollándose, emigrando finalmente al corazón donde maduran y a la vez empiezan a producir gusanos inmaduros  o microfilarias.
¿EN QUÉ ZONAS SE ENCUENTRAN LOS MOSQUITOS?

En España, las zonas más afectadas son Canarias, cuenca del Ebro, Valencia, Badajoz, Salamanca y Huelva, aunque puede darse en cualquier zona de la península, sobre todo en zonas cálidas y húmedas.  MAPA

 

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD?

Son similares a los producidos por una enfermedad cardiaca: tos, taquicardia, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio y apatía general.

Los parásitos producen obstrucciones  a nivel de los grandes vasos y provocan lesiones en otros órganos como hígado, riñones, etc.  filarosis
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE FILAROSIS?

Su veterinario puede realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad mediante una analítica sanguínea cuyos resultados están disponibles en pocos minutos.

 

¿SE PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Es fundamental para evitar riesgos en nuestros animales. Existen en el mercado diferentes productos que evitan que el parásito llegue al estado adulto, es decir, son microfilaricidas. Para poder aplicar este tratamiento preventivo es fundamental realizar una analítica previa para descartar la presencia del parásito en estado adulto, ya que si se administra el producto y mata al gusano, éste puede provocar embolias en la circulación periférica que podrían tener consecuencias fatales.

Una vez realizada esta prueba, se puede administrar el producto de dos formas, bien en comprimidos vía oral una vez al mes, o bien a través de una inyección anual.

También es recomendable evitar la picadura del mosquito colocándole al perro un collar con repelente de insectos.
Recuerde que ante cualquier duda que le surja, puede acudir a su veterinario.