¿QUÉ ES EL EMBARAZO PSICOLÓGICO?

También denominado pseudogestación o falsa preñez, términos más acertados que el conocido “embarazo psicológico”, ya que en realidad, no se trata de una enfermedad mental, sino física, debido a una disminución de los niveles de progesterona y aumento de prolactina.

Este trastorno es transitorio, en hembras que no han quedado preñadas.

En la Naturaleza es un proceso normal, puesto que las hembras que la padecen ayudarán en la cría de otros cachorros de la manada.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Suelen aparecer a las 6-8 semanas de haber terminado el celo, adoptando una actitud propia de una perra recién parida.

Se produce, con mayor frecuencia, en perras de más de 2 años, que no han sido montadas ni preñadas y con un alto instinto de reproducción y/o maternal. En otros casos, aparece después de una monta fallida.

Los síntomas más frecuentes son: inapetencia, nerviosismo, adopción de objetos (peluches,…), inflamación de las mamas y secreción de leche.

Si se prolonga en el tiempo, puede derivar en mastitis.

Normalmente una perra que ha sufrido una vez de pseudogestación la seguirá padeciendo después de cada celo.

 

¿TIENE TRATAMIENTO?

Es importante acudir a consulta para evitar que la leche acumulada provoque una mastitis.

El tratamiento consiste en la administración de derivados ergolínicos que disminuirá la secreción de prolactina y con ello, la producción de leche.

Con el tratamiento adecuado, los síntomas desaparecen en 1-2 semanas.

Deberá evitarse todo estímulo externo, como el lamido de las mamas y la retirada de los objetos que consideró como crías (peluches, zapatos,…).

cachorros-de-tigres_5

 

¿SE PUEDE PREVENIR?

Es un error pensar que cruzando a la hembra se solucionará el problema, porque “necesiten” psicológica o físicamente ser madres. El cruzarlas no evitará que padezcan las pseudogestaciones.

La única forma de evitar este tipo de trastorno es la castración.